04.09.2024

Fundación Desierto de Atacama alerta sobre la destrucción de geoglifos milenarios en Chile

Redimensionada

La Fundación Desierto de Atacama ha denunciado la destrucción de los milenarios geoglifos de Alto Barranco, ubicados en el sector de Caramucho, al sur de la comuna de Iquique, en la región de Tarapacá, en el extremo norte de Chile. La organización sin fines de lucro ha acusado a conductores de motocicletas y vehículos 4×4 de circular por el lugar y dañar estas antiguas figuras. Las imágenes difundidas muestran marcadas huellas de ruedas que han borrado las figuras geométricas y zoomorfos realizados por pueblos prehispánicos entre los años 1000 y 1540 d. C.
La fundación trabaja por la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio arqueológico, histórico, cultural y natural del desierto de Atacama. Expertos advierten que las figuras, algunas de hasta 30 metros de tamaño, corren peligro debido a la acción destructiva de los visitantes. El arqueólogo Luis Pérez, Director del Museo Regional de Iquique, calificó la situación como “abrumadora y desesperante”, argumentando que una vez que se pierden estos geoglifos, es probable que no se puedan recuperar.
Los geoglifos fueron creados por pueblos prehispánicos mediante la extracción del material superficial para generar figuras geométricas, zoomorfas y antropomorfas en las laderas de los cerros. Se utilizaban como guías en las rutas para viajeros, para señalar flujos de agua, ritos locales o expresar la pertenencia. En Chile, los geoglifos son considerados Monumentos Arqueológicos y pertenecen al Estado, no requiriendo un proceso de declaratoria para su protección.

Fundación Desierto de Atacama alerta sobre la destrucción de geoglifos milenarios en Chile

La Fundación Desierto de Atacama ha denunciado la destrucción de geoglifos en el desierto chileno

La Fundación Desierto de Atacama ha denunciado la destrucción de los milenarios geoglifos de Alto Barranco, ubicados en el sector de Caramucho, al sur de la comuna de Iquique, en la región de Tarapacá, en el extremo norte de Chile. La organización sin fines de lucro ha acusado a conductores de motocicletas y vehículos 4x4 de circular por el lugar y dañar estas antiguas figuras. Las imágenes difundidas muestran marcadas huellas de ruedas que han borrado las figuras geométricas y zoomorfos realizados por pueblos prehispánicos entre los años 1000 y 1540 d. C. La fundación trabaja por la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio arqueológico, histórico, cultural y natural del desierto de Atacama. Expertos advierten que las figuras, algunas de hasta 30 metros de tamaño, corren peligro debido a la acción destructiva de los visitantes. El arqueólogo Luis Pérez, Director del Museo Regional de Iquique, calificó la situación como "abrumadora y desesperante", argumentando que una vez que se pierden estos geoglifos, es probable que no se puedan recuperar. Los geoglifos fueron creados por pueblos prehispánicos mediante la extracción del material superficial para generar figuras geométricas, zoomorfas y antropomorfas en las laderas de los cerros. Se utilizaban como guías en las rutas para viajeros, para señalar flujos de agua, ritos locales o expresar la pertenencia. En Chile, los geoglifos son considerados Monumentos Arqueológicos y pertenecen al Estado, no requiriendo un proceso de declaratoria para su protección.

Publicado el: 4 de Septiembre de 2024 por